Por Alexis Aranda

Poco le gustó la idea del nuevo Mundial de Clubes, que prepara la FIFA, a los grandes de Europa.

El nuevo proyecto, que vería la luz en el 2021, contará con la participación de 24 clubes de todas partes del mundo, siendo China su primera sede. El certamen reemplazará a la Copa Confederaciones, torneo que reunía a las selecciones campeonas de sus confederaciones, más el vigente campeón del mundo y el país anfitrión.

Tras el anuncio de puesta en marcha del torneo, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) emitió una carta firmada por Andrea Agnelli, presidente de Juventus, y otros 15 miembros, incluidos directivos de Manchester United, FC Barcelona y Ajax, dando a conocer su dura oposición a la propuesta.

El diario alemán Suddeutsche Zeitung publicó parte de la carta enviada por la ECA, donde declaran estar “firmemente en contra de cualquier ampliación del Mundial de Clubes y confirman que ningún club de la ECA participará en dicha competencia”.

El documento también hace referencia a un acuerdo de 2015 entre la FIFA y la ECA, donde dice que “no estarían de acuerdo” con cualquier decisión que fuera en contra de sus deseos.

“Cualquier cambio en el calendario internacional de partidos requerirá el consentimiento explícito de la ECA. Por lo tanto, estamos seguros de que la FIFA cumplirá con sus compromisos contractuales y nos reservamos todos los derechos al respecto”, cierra la carta.

El nuevo Mundial de Clubes

El nuevo Mundial dividirá a los 24 participantes en ocho grupos de tres equipos: 8 clubes europeos (UEFA), seis sudamericanos (CONMEBOL), tres africanos (CAF), tres asiáticos (AFC), tres norteamericanos (CONCACAF) y uno de Oceanía (OFC).

Los primeros de cada zona pasarán a las rondas de eliminación directa (cuartos de final y semifinal), hasta llegar al duelo decisivo.

Créditos: Marca / FIFA / Real Madrid

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here