Por Matías Muñoz 

Todo comenzó con una evasión masiva del Metro de Santiago y escaló, en tan solo unas horas, a un Estado de Emergencia que revivió las peores épocas de nuestro país. Con un contingente superior a los 10 mil agentes, entre Carabineros, Fuerzas Especiales y Fuerzas Armadas, el gobierno de Sebastián Piñera respondió a las demandas de la ciudadanía con un cóctel de acciones represivas, que han dejado un saldo de 18 muertes a la fecha, además de cientos de heridos.

El alza del pasaje del tren metropolitano se sumó a la interminable lista de abusos en contra de la sociedad chilena, quienes exigen una vida digna y terminar con la precarización de su diario vivir, además de acabar con la desigualdad de un modelo que ha fracasado.

Resultado de imagen para chile manifestaciones goal

¿Qué dicen los futbolistas?

Distintas voces del mundo del fútbol se han alzado para opinar sobre la situación que desde el viernes pasado tiene al país convulsionado. Desde sus posiciones de privilegio, han sido pocos los futbolistas que se han cuadrado con las demandas sociales, dejando de lado sus divisiones y honrando sus orígenes.

Comentada en las redes sociales, las declaraciones de Jean Beausejour no dejaron indiferente a nadie. En conversación con Radio ADN, el ahora exjugador de la Roja fue claro: “Tengo mi postura marcada, pero mis compañeros en la Selección no la tienen. Creo que hay que definirse, tomar partido por algo”. Además, repasó al gobierno y las Fuerzas Armadas, relacionándolos con lo peor de la historia de nuestro país.

Resultado de imagen para beausejour goal

Uno de los primeros que levantó la voz en redes sociales fue Mauricio Pinilla, quien se ha mostrado activo en Twitter a lo largo de estos días, haciendo un llamado al diálogo y a una pronta solución.

Por otro lado, Gary Medel desde Italia fue mucho más enfático y reaccionó en sus redes: “Una guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo”, afirmó el jugador del Bologna tras las irresponsables declaraciones de Sebastián Piñera, quien declaró “estar en guerra” en cadena nacional.

En tanto, Marcelo Díaz recibió duras críticas después de realizar un video en donde hacía un llamado a “resistir”, para luego defender el actuar de militares y policías, tras conocerse las denuncias de agravios, violencia y asesinatos. El jugador de Racing de Avellaneda declaró que “las Fuerzas Armadas, la policía, la PDI y todos los que están al servicio del país, si uno no los agrede, ellos no te van a agredir, porque son personas como nosotros”.

Reconocidos exfutbolistas como Marcelo Barticciotto también reaccionaron para ratificar la demanda ciudadana. El campeón de la Copa Libertadores 1991 ha sido firme y claro en sus declaraciones: “Banco a morir a los que reclaman por sus derechos”. Durante una de las tantas jornadas de concentración en Plaza Ñuñoa, el argentino fue visto manifestándose junto a Edmundo Valladares, presidente del CSyD Colo Colo.

Alexis Sánchez, en medio de su proceso de recuperación, también se dio el tiempo de enviar una reflexión en video sobre la situación que azota al país. El delantero del Inter hizo un llamado a la paz y a pensar en los niños que sufren con la violencia.

Desde Barcelona, Arturo Vidal se cuadró con las manifestaciones, hizo un llamado a la clase política a buscar soluciones y posteriormente, apoyó la iniciativa del empresario Andrónico Luksic, quien decidió establecer un sueldo mínimo de $500.000 para sus trabajadores directos, excluyendo a subcontratados y externos.

Por su parte, otros jugadores como Jorge Valdivia, quien apoyó la candidatura presidencial de Sebastián Piñera en 2017, han guardado silencio y no se han manifestado sobre el presente del país.

Créditos: Goal.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here