Por Fabián Morales

29 de junio de 2002. A los 11 segundos, el delantero Hakan Şükür rompió todos los registros al anotar el gol más rápido en la historia de las Copas del Mundo, al vencer al portero Lee Woon-jae en el duelo entre Corea del Sur y Turquía, que terminó con triunfo del cuadro otomano por 3-2.

Resultado de imagen para hakan sukur corea del sur 2002

No obstante, ese reconocimiento mundial dista mucho de la realidad que vive actualmente el exatacante. Şükür, de 48 años, se desempeña como conductor de Uber y vendedor de libros en Washington (Estados Unidos), sufriendo por la persecución del Gobierno turco, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdoğan.

En entrevista con el medio Welt am Sonntag, el exdelantero explicó cómo su vida ha cambiado radicalmente en la última década. Después de incursionar en la política (entre 2011-2013), decidió alejarse de ese ambiente tras la aparición de varios escándalos de corrupción. No obstante, dicha decisión lo convirtió en una persona ‘non-grata’ en Turquía, siendo acusado de participar en un intento de Golpe de Estado en contra del régimen de Erdogan.

Resultado de imagen para Recep Tayyip Erdoğan infobae

Después de esa acusación, comenzó un hostigamiento permanente hacia su grupo familiar. “La boutique de mi esposa fue apedreada, mis hijos fueron acosados y mi padre, encarcelado”, señalando que la detención de su progenitor se produjo cuando emigró a Estados Unidos. En 2016, el Gobierno de Turquía emitió una orden de arresto en su contra, impidiendo un posible regreso a su país.

Resultado de imagen para hakan sukur corea del sur 2002

“No me queda nada en ninguna parte del mundo. Erdogan me quitó todo. Mi derecho a la libertad, el derecho a explicarme, a expresarme, el derecho al trabajo”, afirmó Şükür, quien debió dedicarse a Uber, después de un fallido emprendimiento en una cafetería en California, la cual debió cerrar tras sufrir una serie de hostigamientos.

Finalmente, el oriundo de Adapazar pidió a Erdogan que “regrese la democracia, la justicia y los derechos humanos (a Turquía). Sea alguien que esté interesado en los problemas de las personas. Conviértase en el presidente que Turquía necesita”.

Şükür es considerado una de las leyendas del fútbol otomano, convirtiéndose en varias ocasiones máximo goleador de la Superliga de Turquía, además de levantar varios títulos con Galatasaray SK (entre ellos, la Copa de la UEFA 1999-2000). A nivel de selección, disputó el Mundial del 2002 y la Eurocopa 2000.

Resultado de imagen para hakan sukur copa uefa 2000

Créditos: Infobae / Marca / Goal

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here