Por Matías Muñoz

Jugar a la sombra del mejor atleta de tu generación puede ser desafortunado o en algunos casos hasta una motivación extra. En otros casos excepcionales, ser el escudero puede acarrear fama y privilegios.

Cuando se trata de equipos estelares, la figura de Michael Jordan se grabó con fuego en la memoria e historia de los Chicago Bulls y todos los fanáticos del básquetbol. Considerado como el mejor de todos los tiempos, “Air” comandó temporadas espectaculares que lo llevaron a exhibir seis anillos de campeón, entre todo tipo de otros laureles.

Con el reciente estreno de “The Last Dance”, el documental de Netflix que narra la historia de los exitosos Bull centrado en la figura de Michael Jordan, los nostálgicos de una época dorada del básquet revivieron sus mejores momentos, mientras que para algunos ha sido un trago amargo. Más allá del éxito del equipo y del fenómeno que ha causado el documental, diversas figuras del básquet se han alzado en torno al relato y la verdadera personalidad del Jordan a la cabeza. Algunos han sido omitidos de la historia y otros no han tomado el protagonismo que merecen. Craig Hodges, el Alí del básquet.

Hodges ha sido hasta ahora el mejor anotador de triples y fue una figura fundamental en aquella generación de los Bulls. Sin embargo, poco y nada se habla de él luego de la temporada 1992.

Fuera de la cancha, Hodges mantenía un perfil políticamente activo: se manifestó en contra de la Guerra del Golfo y era un ferviente activista por los derechos de la comunidad afroamericana. En 1992, en una ceremonia junto al expresidente Bush le entregó una carta y vistió un traje tradicional africano como modo de protesta, lo que generó polémica en la liga y en el vestuario de los Bulls

Hodges en ocasiones criticó abiertamente a Jordan por no tener una postura sobre temas sociales y políticos hasta que el “incidente” en la Casa Blanca le trajo consecuencias. Craig fue vetado de la liga tras el campeonato y no volvió a jugar en la NBA. Consultado sobre “The Last Dance”, Hodges cree que Jordan ha roto códigos y revelado demasiada información. Sin embargo, el documental deja fuera a uno de los jugadores más completos de aquella generación y sólo queda asumir que la decisión de Jordan hasta el día de hoy ha sido invisibilizar su figura.

¿Qué pasó con Scottie Pippen?

El ejemplo más claro ha sido el de la figura de Scottie Pippen, histórico con. aquella generación de los Bulls y quien fuera el compañero clave de Jordan, su escudero y sombra. “The Last Dance” abrió una grieta entre ambos y es que el documental aborda en un escueto episodio la figura del alero. “Pip” se alzaba como una de las grandes figuras del equipo al lado de Jordan gracias al nivel que exhibía.

Sin embargo, la historia de Pipen era amarga: era uno de los peores pagados del equipo y de la liga. Uno de los peores pagados con un contrato de 2.8 millones de dólares por año. ¿El problema? Un contrato para nada conveniente que amarró a “Pip” por 7 años con los Bulls por sólo 18 millones de dólares. Por otro lado, Jordan se embolsaba más de 30 millones. Para los entendidos, Jordan no habría podido ganar nada sin Pippen y viceversa.

Eran mejores compañeros y una dupla letal en la cancha. Pero eso y tras el correr de los años, no impidió que en el documental Jordan reconociera rencor y tratara a “Pip” de egoísta. Los relatos incluyen un boicot a una operación y un berrinche en cancha. El precio que Pippen y que todo el equipo debía pagar era enfrentarse a la personalidad de Jordan. Hambriento de triunfos y logros, su actitud le jugó en contra muchísimas veces: era el rey.

A PROPÓSITO | Sobre la columna de Samuel Ferreiro en Las Últimas Noticias

View this post on Instagram

THE GOAT | Leímos la columna que acaba de publicar el periodista Samuel Ferreiro en el diario Las Últimas Noticias, a propósito de la exitosa serie de Netflix “The Last Dance” 🏀🗞. . Junto con dejarla con link directo en nuestras Stories, compartimos estas imágenes épicas de cuando Michael Jordan compartió cancha con Kobe Bryant. La discusión pone al 23 a competir con LeBron James como el mejor de todos los tiempos, pero muchos creen que Bryant o el mismísimo Kareem Abdul-Jabbar e incluso Magic Johnson, podrían entrar a esa pelea (a mirar al menos). Lo importante es que compartas tu apreciación sobre los episodios que llevas y si ya la terminaste, no tires el spoiler 🍿 #peloterosv #nba #thegoat. . Imagen del All-Stars Game 2003 en Atlanta, cuando Vince Carter le cedió la titularidad a Jordan en su última temporada como profesional 🤴🌍 #basketball #airjordan

A post shared by Peloteros️️ TV 📱 (@peloterostv) on

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here