Por Álvaro Donoso (@Shaqdonoso)

Luego de casi una década de trabajo como ayudante de campo de Diego Simeone, Germán Burgos anunció que comenzará su propia carrera como entrenador a contar de la próxima temporada. El Mono se unió al staff del Cholo en su segunda etapa como entrenador de Racing Club de Avellaneda, para luego secundarlo en su exitoso ciclo al mando de Atlético de Madrid.

Pero fue dentro del campo de juego, que la carrera de Burgos como arquero supo de diversos momentos y anécdotas, algunas de las cuales pasamos a repasar a continuación:

¿Vos querés morir en este instante?

Corría 1989 y El Mono daba sus primeros pasos en la Primera División de Argentina. Jugando para Ferro Carril Oeste, Burgos entró con todo en un mano a mano con Blas Armando Giunta, referente de Boca Juniors. La jugada finalmente quedó sin sanción por una posición de adelanto del mediocampista oro y cielo, pero dejó una frase para el bronce.

Agáchese o lo mato

Jugaban Vélez Sarsfield y River Plate por el Torneo Clausura 1996 y Burgos no vio venir a José Luis Chilavert, histórico arquero del Fortín, quien aprovechó una pelota parada casi en mitad de cancha y la desatención del Mono, para clavarle uno de los goles más recordados del balompié trasandino. El propio Chilavert contaría luego de la advertencia que debió hacerle al árbitro Carlos Mastrángelo.

La sacó con el codo

En mayo de 1999, River Plate venció por 3-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el Estadio Monumental de Núñez. Más allá del resultado, ese partido quedó en el recuerdo como el día en que Burgos despejó con el codo un tiro libre de Leandro Cufré.

Puso la cara

En enero de 2003, Atlético de Madrid jugaba el derbi frente a Real Madrid en el Bernabéu, por la fecha 18 de La Liga. Luis Figo tenía la chance de anotar para los merengues desde los 12 pasos, pero no contaba con que Burgos detendría su lanzamiento, no con las manos, pero sí con la cara. El Mono terminó con sangre en la nariz y debió concluir el juego con sus fosas cubiertas por algodón.

Ya estamos aquí

Luego de dos temporadas en “el infierno”, Atlético de Madrid regresó a la Primera División del fútbol español en 2002, con Burgos como uno de los puntales de la campaña en el ascenso. Fue así como el propio portero argentino protagonizó un particular spot publicitario alusivo al retorno rojiblanco, con el lema “Ya estamos aquí”.

BONUS TRACK: Su carrera musical

Además del fútbol, Burgos ha desarrollado una carrera como compositor y cantante de rock. Con sus dos agrupaciones (La Piara y The Garb), el Mono ha publicado cuatro álbumes entre 1999 y 2005. Incluso, en la cena navideña del Atlético de Madrid en 2018, el exarquero salió al escenario a interpretar algunos canciones.

View this post on Instagram

HOY SE HAALAND | Nuestras tendencias superaron los límites de alcances y se transformarán en breve en productos disponibles para todos. ¿Cuántas vas a pedir? 👕🐝 #HoySeHaaland. . En JUNIO lanzaremos nuestra línea de ropa y este es el primer diseño que desbloqueamos, pero no es el único que tendrá @peloterostore / #chile #chilegram #haaland. . ⭐️ #HoySeBremen con un diseño que mezclará tonalidades verdosas. ⭐️ #CarteleraPeloteros que permitirá personalizar tu edicion preferida en la talla que gustes. ⭐️ #TimoViernes para los amantes del vacile y los fines de semana. ⭐️ Tendremos despachos a todo Chile y precios de pre-venta, venta y post-venta, al alcance de todos/as. ⭐️ Polerones y buzos con diseño propio de Peloteros TV también serán incluidos esta semana en la muestra digital de esta línea.

A post shared by Peloteros️️ TV 📱 (@peloterostv) on

Créditos: Fede Praml

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here