Por Álvaro Donoso | @Shaqdonoso

Si hablamos de goleadores extranjeros que marcaron época en nuestro fútbol, Alberto Federico Acosta es nombre obligado para los hinchas de Universidad Católica. El argentino llegó al equipo de la franja en 1994, proveniente de Boca Juniors, y rápidamente se ganó un lugar en los corazones cruzados. Monarca de la extinta Copa Interamericana y goleador del Campeonato Nacional 1994, además de campeón en la Copa Chile 1995. Regresó a la tienda precordillerana en 1997, tras un paso por el Yokohama Marinos de Japón y en su vuelta, fue goleador de la Copa Libertadores ‘97 y campeón del fútbol chileno en ese mismo año, después de vencer en la final del Apertura nada menos que a Colo Colo.

A partir de ese extenso currículum, revisamos sus mejores goles con la UC:

Campeonato Nacional 1994 vs. Colo Colo

Católica venció en el Monumental a los albos el 12 de junio por la séptima fecha del torneo. El gol que sentenció el partido nació tras una combinación entre el capitán Mario Lepe y Acosta, quien definió de manera magistral.

Campeonato Nacional 1994 vs. Everton

El equipo de la franja arrasó con el conjunto viñamarino el 23 de julio, con un contundente 8-1 por la octava fecha del campeonato, y el santafesino se inscribió con un triplete. El último de ellos fue una exquisita definición de zurda tras pase de Néstor Raúl Gorosito.

Campeonato Nacional 1994 vs. Unión Española

En Independencia repitió la fórmula, pase de Gorosito y definición de zurda. Acosta dejó su huella en las redes de Santa Laura la noche del 31 de julio, en el triunfo por 2-1 de Universidad Católica ante los hispanos por la novena fecha.

Campeonato Nacional 1994 vs. Rangers

Otro triplete del Beto, esta vez ante el cuadro piducano. El tercero fue una definición casi sin ángulo en plena área. 4-1 golearon los de San Carlos la noche del 8 de octubre, por la fecha 18.

Copa Interamericana 1994 vs. Saprissa

En el día de la obtención del único título internacional de los cruzados, el Beto controló magistralmente de zurda tras un rápido servicio del Pipo, se sacó la marca y con su pierna menos hábil igualó momentáneamente la serie. La UC terminaría goleando 5-1 en el tiempo suplementario y se quedaría con el trofeo.

Campeonato Nacional 1994 vs. Unión Española

Nuevamente frente a los hispanos, esta vez en San Carlos y por la fecha 24. Póker de Acosta, el cuarto en una lucida jugada individual donde dejó en el camino a defensor y portero, para liquidar la historia ese 12 de noviembre.

Copa Libertadores 1997 vs. Oriente Petrolero

El Beto por cuatro en la noche del 6 de mayo en la precordillera, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa y los cruzados despacharon al conjunto boliviano por 4-0. El último, una joya donde el argentino se saca con túnel al defensor y define con un derechazo al palo más alejado del arquero.

Copa Libertadores 1997 vs. Colo Colo

Albos y cruzados buscaban un cupo en las semifinales del certamen continental. En el partido de ida, Católica venció por 2-1 en el Estadio Nacional y Acosta se inscribió en el marcador con el dos a cero parcial. Salida rápida de Nelson Tapia que encontró la corrida magistral y una formidable definición del Beto para batir al uruguayo Claudio Arbiza.

Copa Libertadores 1997 vs. Colo Colo

En el partido de vuelta, el goleador trasandino alimentaba la ilusión de los franjeados para estar entre los cuatro mejores del continente. Una volea infernal tras centro de Jaime Pizarro para marcar el empate parcial. No obstante, el Cacique terminaría clasificando al imponerse por 3-1 ese 28 de mayo en el Monumental.

Final Apertura 1997 vs. Colo Colo

Los cruzados se consagraron la noche del 10 de julio en el Estadio Nacional. Acosta marcó el primero de la jornada mediante un golpe de cabeza, tras centro del brasileño Caté. Finalmente, Católica venció por 3-0 a los albos y bajó su séptima estrella.

BONUS TRACK: Amistoso 1997 vs. Ajax

La UC recibió al gigante holandés para celebrar su aniversario número 60 y lo hizo en grande, ganando por 3-2. El gol del triunfo corrió por cuenta del Beto, quien aguantó la férrea marca de los defensores y definió de zurda para inscribirse con un doblete la noche del 8 de junio.

Créditos: @betoacosta300

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here