Por Álvaro Donoso | @Shaqdonoso

12 de febrero del 2000.- El entonces Estadio Municipal porteño recibía la segunda jornada de la Copa Ciudad de Valparaíso, torneo amistoso que enfrentó a la Roja con las escuadras nacionales de Australia, Bulgaria y Eslovaquia. En la primera reunión doble, tres días antes, los búlgaros vencieron por la mínima a los eslovacos y Chile dio cuenta de los Socceroos por 2-1.

En el partido preliminar de esa segunda reunión doble, Australia y Eslovaquia igualaron sin goles. Posteriormente, en el partido de fondo sería el turno de la Roja y los Leones para verse las caras. Nelson Acosta buscaba probar algunas alternativas de cara al inicio de las clasificatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, alineando a una selección conformada principalmente por jugadores del medio local y promisorias figuras de la Sub-23 que hacía sólo días había conseguido la clasificación a Sydney 2000, en el Preolímpico de Londrina.

Chile y Bulgaria en Copa Ciudad de Valparaíso, 12 de febrero de 2000

Reinaldo Navia, Claudio Maldonado, Rafael Olarra, Rodrigo Tello y David Pizarro se sumaron inmediatamente al trabajo de la Adulta para este certamen amistoso. Por su parte, en la formación búlgara figuraba un novel goleador, que con 19 años recién cumplidos ya comenzaba a deslumbrar en el CSKA Sofía, hablamos de Dimitar Berbatov.

El partido comenzó con el trámite favorable para el Equipo de Todos, lo que se tradujo en la apertura de la cuenta por parte de Clarence Acuña, al minuto 22 de juego. Sobre la hora de la primera fracción (44’), llegó el momento de Berbatov, quien vulneró la valla defendida por Rodrigo Pinto, entonces golero de Santiago Morning, tras una mala cobertura de la escuadra local. Pese a ello, hubo tiempo para el gol del “Coto” José Luis Sierra (45’), quien marcó el 2-1 con un disparo de media distancia, resultado con el que finalizó la primera mitad.

En el segundo tiempo, junto con el ingreso de la mayoría de los “olímpicos”, llegó también la tranquilidad para Chile. Mario Núñez, por entonces en Universidad Católica, puso el tercero a los 54’. con un buen remate que pilló descolocado al portero Zdravko Zdravkov.

El descuento definitivo de Stanimir Stoilov (90’) sirvió nada más que para maquillar el resultado. Chile ganó por 3-2 y tenía canasta completa en el Puerto Principal.

La Roja se quedaría finalmente con el trofeo, pese a caer en la última jornada ante Eslovaquia (0-2). Por su parte, Berbatov escribió durante esas noches playanchinas, las primeras páginas de una carrera que lo vería rompiendo redes por años, principalmente en la Bundesliga y la Premier League, además de convertirse en el goleador histórico de su selección.

Ficha del encuentro 

Chile (3): Rodrigo Pinto; Francisco Fernández, Miguel Ramírez, Nelson Parraguez (46’ Claudio Maldonado), Mauricio Aros (61’ Rafael Olarra); Marco Villaseca, Clarence Acuña, José Luis Sierra (70’ Rodrigo Tello), David Pizarro (61’ Esteban Valencia); Mario Núñez (76’ Reinaldo Navia), Pedro González. DT: Nelson Acosta.

Bulgaria (2): Yordan Gospodinov (21′ Zdravko Zdravkov); Veselin Velikov, Biser Ivanov, Veselin Branimirov; Daniel Borimirov (41′ Georgi Peev), Stiliyan Petrov, Stanimir Stoilov, Ivaylo Petkov; Ilian Iliev (65′ Aleksandar Aleksandrov); Dimitar Berbatov (56′ Martin Petrov), Svetoslav Todorov. DT: Stoycho Mladenov.

Goles: 22’ Clarence Acuña (1-0); 44’ Dimitar Berbatov (1-1); 45’ José Luis Sierra (2-1); 54’ Mario Núñez (3-1); 90’ Stanimir Stoilov (3-2).

Créditos: Don Balón / Datos: partidosdelaroja.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here