Por Patricio Figueroa | @patopeloteros

Dayotchanculle Oswald Upamecano nació en Francia, pero tiene ascendencia guineana (Guinea-Bissau). Sus inicios en el fútbol europeo se remontan a Valenciennes, ciudad ubicada al norte de Hauts-de-France.

Representa a los galos desde las selecciones menores y actualmente se perfila como uno de los zagueros a relevar a la generación vigente de los monarcas en Rusia 2018: Raphael Varane y Clement Lenglet, los dos defensores más regulares para Didier Deschamps.

Su currículo es mejor aún que su contrato, el que finaliza en junio de 2021 con el RB Leipzig de Alemania. Si bien se comenta que la empresa Red Bull prepara un chocos considerable para retenerlo, que le pondrá obstáculos extra a los millonetas.

Con ese lead presento a Dayot, como le dicen en el barrio. Con una estatura de 1.86 mts. y 79 kilos de peso, pareciera ser solo un jugador en ascenso y de estatura media, considerando que zagueros de selección como Virgil Van Dijk (1.93) y el propio Raphael Varane (1.91) cuentan con centímetros de ventaja.

Sin embargo, su desarrollo en los últimos tres años ha roto los pronósticos. Según la información ofrecida por SofaScore, Upamecano aumentó 12 puntos la táctica (con máxima de 100) y 8 la técnica, 4 en creatividad y 3 en defensa. El único atributo que disminuyó fue el ataque (1 punto). Llamativo por decirlo menos, medido de manera simple.

En cuanto al perfil evolutivo todo claro, pero en la práctica aún quedo con la sensación de no verlo en boca de todos ¿seguro?. Barcelona y Arsenal, entre otros ya preguntaron por él. Tampoco está el chancho tirado con su pase y al recibir el correo de vuelta con el precio, ambos clubes declinaron de momento. sin embargo, con elencos millonarios y solventes… todo puede pasar en esta temporada de fichajes.

En diciembre de 2019, fue tanto su nivel -previo a la pandemia- que llegó a costar 50 millones de euros. Desde ese entonces a la fecha, la crisis hizo lo suyo y bajó su tasación a 45 melones, pero son meros detalles.

En resumen, de next-gen ya no tiene nada, cuando vemos crecer a Eduardo Camavinga (17), Dan-Axel Zagadou (20) y tantos otros buenos jugadores franceses; uno en su liga local jugando para el Rennes y el otro en plena consolidación con el Dortmund. Caso similar y comparable al de Upamecano, en pleno ascenso -silente- en la élite europea. No son capitanes de sus equipos, tampoco los protagonistas, pero allí están compitiendo.

Observa más de este bro. Titular en su equipo, promediando 84 minutos en cancha y solo perdiéndose un duelo -sumando todas las competiciones- desde la banca. Nada mal para sus 21 años.

SU EVOLUCIÓN EN CLUBES

Este extracto -a pesar de estar en francés- ya demuestra su manejo con la escena. No solo la película para declarar, sino tomar la responsabilidad de su escuadra. En esta intervención junto al portero Nicolas Kocik luego de ser campeones europeos Sub 17. El portero aún defiende los colores del Valenciennes.

En cambio Dayot emigró a RB Salzburgo, tras no sumar minutos en el primer equipo francés. Llegó por 2.2 millones de euros al equipo de la bebida energética, exactamente el 11 de julio de 2015, jugando apenas 180 minutos en media temporada, pero estaba verde. Los dirigentes decidieron mandarlo a pulir a los potreros austriacos: el modesto Liefering le abrió las puertas en donde demostró que si le tiras un melón, te prepara un tropical.

Fue así como volvió a Salzburgo y se afirmó en la temporada 2016/2017 para pasar al perro grande de la franquicia: Red Bull Leipzig. Va por su cuarta temporada y subiendo.

SU EVOLUCIÓN EN SELECCIÓN

Entre 2014-2018 defendió la Sub 16-17-18-19 y 21 de Francia, completando un registro de  46 presencias y 1 gol, posición perfecta para continuar su desarrollo en los campeones del mundo, aunque la gran generación gala, hace difícil quedarse con un puesto en la zaga.

Y aquí, dejo la entrevista en francés, realizada por el canal oficial de la FFF, en donde cuenta su incursión en las divisiones inferiores del Valenciennes, con apenas 15 años. el futuro ha llegado, considerando que Upamecano aún ni nacía cuando Zidane levantaba la copa en su natal Francia, por 1998.

View this post on Instagram

HABLEMOS DE FRANCIA | La sensación de ser campeón del mundo y -a su vez- estar formando una de las generaciones más proyectables en el plano internacional es un lujo, que los franceses pueden darse. Aquí hay gente de color y todos vienen fuerte 🧯🇫🇷 #lesbleus. . ¿Quién falta en este primer grupo? Rescatamos 20 figuras, a las cuales mantenemos el ojito puesto desde hace largos meses, aunque el receso del fútbol haya mermado esas intenciones 👁 #francia #chile #instachile #football. . FACTORES CLAVES / por @patopeloteros ⭐️ Influencia genética africana considerable. Hasta ahora hemos visto solo con apoyo moral y tuits románticos el tema “George Foyd”. Ya es hora de igualar esa balanza con proyecciones potentes como aquella. El predominio africano en Europa -no solo en Francia- tiene exponentes que lideran las ligas top. ⭐️ Kylian Mbappé ya es una figura top del mundo. Hay varios casos de muchachos (Lucas Hernández por ejemplo), que aún cuando no pasan por su mejor temporada siguen manteniendo su status alto. El precio de Mercado y sus variaciones a veces tienden a distanciarse de las apreciaciones fehacientes sobre el nivel de cada jugador. ⭐️ Se pueden armar tres selecciones sensatas con estas perlas + los considerados “maduros” como Paul Pogba o Antoine Griezmann, de seguro le marcan a N’Golo para sumarse a ese picado. ¿Hugo Lloris juega squash? ⭐️ Vamos a analizar a Upamecano/Camavinga/Aouar este mes, el mes siguiente 3 galos más. La idea es darles a conocer el perfil completo y sus principales atributos. ⭐️ DAYOT UPA-MÉCANIQUE: primer análisis que soltaré este domingo 7 de junio a las 22H en el sitio oficial www.peloteroschile.cl. El brillo es que en esta pasada vengo con dos amigos analistas de pana: Nicolás Apraiz (AOUAR) y @juanpabloriosr quien va por CAMAVINGA. . 📸 Foto publicada en la web

A post shared by Peloteros️️ TV 📱 (@peloterostv) on

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here