Por Pedro Merino | @PedroMerino98

México ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, situación que provocó la suspensión del Torneo Clausura. No obstante, los actuales niveles de contagio no fueron impedimento para que la pelota volviera a rodar hace algunos días, en el inicio del Apertura, bautizado como Torneo Guard1anes 2020, en honor al personal de salud.

Y claro que sí, la legión chilena como siempre dirá presente, esta vez con una decena de nombres que buscarán la gloria máxima. A pesar de las expectativas, la primera jornada no fue la mejor para algunos futbolistas nacionales.

La fecha inició con el partido de Necaxa y Tigres. Por el lado de los locales, solo jugó el ex volante de Universidad de Chile, Yerko Leiva (45′), mientras que Juan Delgado y Claudio Baeza no fueron citados en el equipo de Don Ramón. En la visita, André-Pierre Gignac fue la figura del match, anotando un doblete (13′ y 78′), pero su compañero en ataque, Eduardo Vargas, no se quedó atrás. Después de una buena jugada por izquierda de Javier Aquino, el mexicano lanzó un pase al centro del área y el renquino no falló, convirtiendo el 2-0 parcial (38´). El encuentro terminó con un 3-0 a favor de los felinos, ratificando su cartel de favorito.

El segundo match de la jornada lo protagonizaron Chivas y León. El cuadro de las Esmeraldas tuvo al nacional Jean Meneses durante los 90 minutos, pero con un regular cometido. El resultado final fue un tibio 0-0.

En Ciudad de México, Cruz Azul de Igor Lichnovsky luchó mano a mano contra el Santos Laguna de Diego Valdés. Ambos futbolistas disputaron todo el partido, pero la victoria se la llevó el cuadro del formado en Universidad de Chile (2-0), con los tantos de Jonathan Rodríguez (44′) y Alexis Gutiérrez (72′).

Atlas de Ignacio Jeraldino (titular) y Lorenzo Reyes (no fue citado) comenzó el torneo con el pie izquierdo, en su visita a Xolos de Tijuana. El delantero no logró influir en el resultado y se fueron con una dura caída (3-1) del Estadio Caliente.

La fecha continuó este lunes en la cancha del Atlético San Luis (Felipe Gallegos no fue citado), que recibió al Juárez de Bruno Romo. El defensor central disputó los 90′ en el empate 1-1.

Más tarde jugó Pachuca contra América en el Estadio Miguel Hidalgo. Para lamento de los Tuzos, fue triunfo por 2-1 de la escuadra dirigida por Miguel Herrera, donde Nicolás Castillo es baja indefinida por lesión. En tanto, Víctor Dávila no fue considerado en el dueño de casa.

 

A cientos de kilómetros, se vivió una impresionante atmósfera en la ciudad de Mazatlán. El conjunto local, que fue fundado el pasado 2 de junio, protagonizó su estreno en la principal división del fútbol azteca. El equipo de Sinaloa es el que cuenta con más chilenos en sus filas, siendo liderados por Jorge Valdivia y Gonzalo Jara.

En El Kraken recibieron a Puebla, con la esperanza de un debut ganador, pero lamentablemente el duelo concluyó con un 4-1 en favor del forastero. Nicolás Díaz y Gonzalo Jara fueron titulares en la defensa local, mientras que el Mago (73′) y Martín Rodríguez (59′) ingresaron en el complemento. En cambio, Rodrigo Millar vio el encuentro desde el banco de suplentes.

El último partido de la jornada lo animaron Monterrey y Toluca en el Estadio BBVA Bancomer. Los Rayados tienen al seleccionado nacional Sebastián Vegas como reciente incorporación para su línea defensiva. Sin embargo, no fue considerado en el estreno del campeonato, que terminó con victoria del ex conjunto de Chupete Suazo (3-1).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here