Por Ornella Schiappacasse / @osmaldini

Hace una semana, Kylian Mbappé se debió retirar lesionado del Stade de France, luego de que el defensor Loïc Perrin lo bajara con una dura falta en la final de la Copa de Francia. Sin embargo, esta historia no sólo tiene un final abrumador para el campeón del mundo, sino que para los dos protagonistas. Y es que, claro, el delantero estará por al menos tres semanas fuera de las canchas, pero el central -que sólo vistió la camiseta de Saint-Etienne-, jugaba su último partido a nivel profesional, por lo que debió despedirse de la actividad con la tristeza de una final perdida y una expulsión en el cierre.

El último capitán de Les Verts ha sido muy criticado por la infracción en contra del ex atacante del Mónaco. No obstante, no ha sido el único en concluir su carrera con una tarjeta roja. Si comenzamos a recordar, grandes nombres como los de Zinedine Zidane, Aldo de Nigris e incluso el mismísimo Iván Zamorano, han sido expulsados en su último encuentro como profesional.

Aldo de Nigris: el mexicano tuvo una terrible despedida el 10 de mayo de 2017 con Monterrey, cuando disputaba la ida de los cuartos de final del Clausura ante Tigres. La noche en el Estadio Universitario UANL ya era fatídica para los Rayados, porque perdían por 3-0 con una muy mala actuación colectiva, pero la pesadilla para De Nigris comenzaría en el minuto 78, cuando ingresó a reemplazar a Dorlan Pabón y terminaría cuatro minutos después expulsado, por propinarle un manotazo a Nahuel Guzmán. El delantero oficializó su retiro de la actividad el 21 de junio de ese año.

Zinedine Zidane: probablemente, la tarjeta roja que recibió Zizou en Alemania es la más recordada en la historia de las expulsiones, puesto que el francés disputaba la final del mundo ante Italia. En la definición del Mundial de 2006, Zidane jugaba su último partido como futbolista y en vez de retirarse con la Copa en la mano, el mediocampista galo se marchó siendo pintado de rojo por Horacio Elizondo, tras agredir al zaguero Marco Materazzi, con un cabezazo en el pecho. ‘‘Prefiero a tu hermana que tu camiseta’’ fue el insulto que descolocó al actual técnico de Real Madrid y que terminó con su salida del partido en tiempo extra (110′), despidiéndose del fútbol aquel 9 de julio de 2006 en el Estadio Olímpico de Berlín.

Iván Zamorano: en 2003, el ex goleador de la Roja buscaba coronarse campeón del fútbol nacional con Colo Colo y así, cumplir uno de sus deseos más añorados. Sin embargo, el anhelo del delantero del Cacique se vio frustrado en la final de vuelta del Torneo Apertura, instancia donde cayó ante Cobreloa (4-0), ante 17 mil espectadores presentes en el Estadio Municipal de Calama. El ex Inter se descontroló cuando su equipo caía y se fue con todo en contra del cuerpo arbitral, liderado por Carlos Chandía. Finalmente, Iván Zamorano terminó expulsado por agredir a los referís, recibiendo varias fechas de suspensión, en un triste cierre para una exitosa carrera.

Bonus Track – Gheorghe Hagi: el rumano, nacido en 1965, no califica exactamente en el grupo de futbolistas mencionados anteriormente, sin embargo, también cuenta con una anécdota lamentable en su recorrido deportivo, que vale la pena recordar. El ex jugador de Real Madrid y FC Barcelona, conocido como el ‘Maradona de los Cárpatos’, había anunciado su retirada de la selección nacional, pero finalmente decidió volver al Tricolorii para disputar la Eurocopa 2000. Podemos decir desde ya que aquella no fue su mejor decisión, puesto que a pesar de tener una buena actuación en el torneo, fue expulsado en el duelo de cuartos de final ante Italia, después de protestarle al árbitro una infracción cometida en contra del actual DT de Inter de Milán, Antonio Conte. La leyenda rumana lamentablemente protagonizó una despedida gris en su carrera internacional, en el Stade Roi Baudouin de Bruselas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here