Por Pablo Canivilo | @pablocanivilo

Durante el fin de semana, Juventus anunció la contratación de Andrea Pirlo como nuevo entrenador del primer equipo. La leyenda del fútbol italiano vivirá su primera aventura como DT, tras su retiro de las canchas en 2017, con la exigencia que significa tomar la dirección de un cuadro que lleva nueve años consecutivos siendo campeón de Italia.

Con la incorporación del campeón del mundo a la banca de la Vecchia Signora, el Viejo Continente sumó un nuevo caso de un ex futbolista que se convirtió en estratega. Entre ellos, los más exitosos han sido Pep Guardiola y Zinedine Zidane. Ambos técnicos dieron sus primeros pasos en los conjuntos filiales de Barcelona y Real Madrid respectivamente, para luego alcanzar hitos históricos con los primeros equipos de dichas instituciones.

Pep y Zizou pavimentaron el camino de este recambio generacional de ex jugadores, que poco a poco comienzan a encontrar el camino del éxito en los equipos que dirigen. Algunos de los casos más emblemáticos hoy en día son los de Frank Lampard, Simone Inzaghi y Mikel Arteta.

Frank Lampard

Pese a la reciente eliminación de Chelsea en Champions League, el inglés hizo una gran campaña con la entidad londinense. Cabe recordar que los Blues no pudieron realizar ninguna contratación esta temporada, debido a una sanción del TAS por fichajes irregulares.

Teniendo esto como antecedente, Frankie debió echar mano a los canteranos del club y al regreso de los jugadores prestados a otros cuadros. Aun así, el ex entrenador del Derby County consiguió armar un equipo que logró clasificar a la próxima edición de la Orejona, además de alcanzar la final de la FA Cup.

Mason Mount explains how Frank Lampard helped end his goal drought - The Chelsea Chronicle

Simone Inzaghi

El hermano menor de Pipo ha ido de menos a más en Lazio. Tomó al equipo en 2016, y en poco más de tres años ha logrado una Coppa Italia y dos Supercopas locales. En la reciente campaña, estuvo gran parte del torneo peleando el campeonato con Juventus, pero tras la vuelta del fútbol por el COVID-19, la escuadra romana no tuvo el rendimiento esperado.

A pesar de que los resultados no se dieron en la parte final de la Serie A, las Águilas consiguieron meterse en la próxima Champions League, torneo que no disputaban hace cuatro temporadas.

Mikel Arteta

Uno que cerró de gran forma su primera campaña como DT. Luego de tres años y medio como asistente de Pep Guardiola en Manchester City, el español volvió al club en el que se retiró, pero esta vez para dirigir a un equipo que lleva años lejos de su mejor nivel.

Pese a ello, Arteta aceptó el desafío y después de ocho meses, ya cosechó su primera alegría, la FA Cup, después de vencer a Chelsea en la final. Ahora su gran tarea es devolver al Arsenal a la parte superior de la tabla en la Premier League.

Otros ejemplos de ex futbolistas en la banca son: Gennaro Gattuso (Napoli), Ole-Gunnar Solskjaer (Manchester United), Thierry Henry (Montreal Impact), Steven Gerrard (Rangers FC), Xabi Alonso (Real Sociedad de Fútbol B), Andriy Shevchenko (Selección de Ucrania), Xavi (Al-Sadd Sports Club) y Phillip Cocu (Derby County). Todos ellos, grandes jugadores que dejaron un legado en la cancha, y que ahora, buscan hacer lo mismo desde el banquillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here