Por Pablo Canivilo | @pablocanivilo 

Si pensamos en los mejores jugadores del medio nacional en la actualidad, uno de los nombres fijos en esa lista es el de Joaquín Montecinos. El extremo ha sido uno de los puntos altos del balompié criollo desde la vuelta del fútbol post receso pandémico, tanto en Primera B como en la división de honor.

Sus grandes actuaciones jugando para Deportes Melipilla en la parte final de la primera rueda, lo llevaron a captar la atención de varios equipos de la máxima categoría del fútbol chileno, siendo finalmente Audax Italiano quien ganó la pulseada y se quedó con los servicios del talentoso jugador, que tiene como características principales su velocidad, potencia y buena pegada desde media distancia.

Con todos estos antecedentes, Peloteros TV tuvo la oportunidad de entrevistar al delantero, quién muy cordialmente se dio el tiempo para conversar y repasar algunos temas relacionados a la ‘redonda’.

– ¿Qué tan difícil fue dejar Melipilla debido a la buena campaña que estaban haciendo?

– La verdad es que deportivamente Melipilla me brindo una oportunidad muy importante, ya que estaba buscando un club en el que pudiera tener continuidad para alcanzar un buen nivel y afortunadamente tomé la decisión correcta al ir ahí. Obviamente que fue complejo dejar la institución, sobre todo emocionalmente, porque uno genera vínculos importantes al formar parte de un grupo de personas, pero desde siempre he tenido claro que es importante ir quemando etapas y siento que era el momento indicado para llegar a Primera División.

Joaquín Montecinos: "Tengo muchas sensaciones positivas con este retorno"

Tras solo una semana entrenando con el conjunto dirigido por Francisco Meneghini, llegó su debut en Primera División ante Coquimbo Unido, partido donde fue elegido figura, integrando la terna para elegir al mejor jugador de la fecha, conformada después de cada jornada por CDF.

– ¿Cuáles son las cualidades, enseñanzas le pueda dar ‘Paqui’ Meneghini?

– El profe es un DT muy joven y ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes entrenadores como Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece, por lo que obviamente, a pesar de su corta edad, tiene experiencias importantes para entregar. Además, es un técnico muy trabajador y exigente, al igual que yo, por lo que estas primeras semanas han sido de mucho aprendizaje. También hay un grupo de jugadores muy bueno, así que estoy acá para aprender de todos y seguir progresando como jugador.

– Hablando de exigencia, durante la pausa del fútbol por motivo del COVID-19, a través de redes sociales se te vio muy activo en el ámbito de preparación física, ¿Crees tan importante crees tú que es este aspecto en relación al buen nivel que has mostrado en la cancha?

– Yo creo que es importantísimo. Hoy en día, el fútbol ha evolucionado mucho y creo que la condición física-atlética de los jugadores es cada vez importante dentro del juego. Debido a eso y a las propias exigencias que me pongo a mi mismo, es que siempre trato de estar en la mejor forma posible. Además, con el paso del tiempo he ido entendiendo otras facetas del juego que cuando era más joven no conocía. Por ejemplo, en ocasiones tienes que recurrir a la fuerza, en otras a la velocidad, etc. Un partido consta de muchos momentos y es importante identificar cuando tienes que ocupar tus capacidades al máximo y cuando tienes que dosificar para poder rendir todo el partido a un buen nivel.

Referentes y proyecciones a nivel nacional e internacional

– Joaquín, en algunas oportunidades has manifestado que dos de tus referentes son el ‘Chapita’ Fuenzalida y Serge Gnabry, ¿Cuáles son las cualidades que intentas reflejar de ellos en tu juego?

– Si, ‘Chapita’ es un tremendo jugador. A pesar de que en algunas ocasiones se le ha criticado por su rendimiento, yo lo encuentro un futbolista espectacular, más aún teniendo en cuenta que sigue vigente a un gran nivel después de tantos años de carrera. También es un gran líder y en cuanto a su juego siempre es un jugador que genera peligro y cumple excelente la función de recorrer la banda. En Gnabry destaco su gran capacidad física, porque no solo es importante en acciones ofensivas, sino que también ayuda mucho cuando el equipo tiene que defender. También es un jugador joven y que a pesar de su corta edad ya está dentro de la élite, jugando en un tremendo equipo como el Bayern Múnich.

– En ese sentido, si más adelante se da la posibilidad de emigrar al futbol internacional, ¿cuál sería la camiseta de ensueño que te gustaría defender?

– Si se da la chance de algún día partir a Europa, mi lugar soñado sería el Manchester United. Es el equipo que seguía desde chiquitito, así que para mi sería increíble llegar ahí. Eso también es lo lindo del fútbol, que es importante no dejar de luchar para cumplir tus sueños y ojalá algún día me toque ir a Europa y estar a un buen nivel. Acá en Sudamérica me gustaría jugar en la liga argentina, todos sabemos lo apasionados que son cuando se trata de fútbol, por lo cual creo que sería una linda experiencia para crecer como jugador.

– Tu naciste en Colombia, así que me gustaría saber dos cosas, ¿te gustaría jugar en el fútbol colombiano? y, ¿has tenido contacto con gente de la Selección ‘cafetera’ para representar a ese país?

– Respecto a lo primero, sí, me gustaría jugar en el torneo colombiano. A mi papá le fue muy bien cuando jugó allá así que si en algún momento hay interés de algún equipo, hay chances que se de. En cuanto a lo de la selección colombiana, si han habido algunos contactos, pero la verdad es que mi sueño es jugar por La Roja. Yo nací en Colombia, pero me vine cuando tenía dos años a Chile, así que yo me siento chileno y mi meta es llegar a jugar algún día por la selección. Además he tenido la oportunidad de jugar en las selecciones menores de Chile y la verdad es que no hay una sensación más linda que jugar con esa camiseta.

Imagen

– Hablando de la Selección, ¿cómo ves las chances de Chile de cara a Qatar, teniendo en cuenta las primeras fechas que ha disputado el equipo?

– La verdad es que las clasificatorias están muy duras. Todos los equipos están muy parejos y se ha notado en estas primeras fechas. Lo favorable, a mi parecer, ha sido que Reinaldo Rueda ha hecho debutar a varios jugadores, así que en ese sentido me parece positivo agregar nuevas variantes a la nómina. Pese a que está todo muy parejo, yo creo que Chile sí tiene chances de llegar al Mundial. Todos sabemos la calidad de jugadores que tiene, así que hay que apoyar y creer que si se puede clasificar.

– Joaquín, para terminar, ¿de aquí a cuánto tiempo esperas llegar a la selección?

– Obviamente me gustaría que fuera pronto, pero como te dije antes, creo que es importante ir quemando etapas y no apresurarse. Acabo de debutar en Primera División y mi meta hoy en día es hacerme un nombre en Audax Italiano y poder llegar a ser un aporte y un jugador importante en el equipo. También quiero ayudar a la institución a ganar copas como muestra de agradecimiento de la confianza que han depositado en mí, así que primero quiero cumplir esos objetivos porque sé que una vez hecho eso, el sueño de jugar por la Selección Adulta llegará en algún momento.

Créditos: Audax Italiano / ANFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí