Por Felipe Rojas | @FrojasDavidson

Esta segunda semana del mes de junio comienza una nueva edición de la Eurocopa, torneo que debió ser pospuesto para este 2021 a raíz de la pandemia del coronavirus. En la antesala, corresponde repasar a todos los campeones que ha tenido el torneo más importante de selecciones en el viejo continente.

Si bien el campeón defensor es la Portugal de Cristiano Ronaldo, quien más veces se ha quedado con el trofeo europeo son Alemania y España, con tres títulos a favor en su nutrido palmarés.

Estos son todos los campeones que ha tenido la Eurocopa en su historia:

Unión Soviética (1960):

La ya extinta escuadra del Ejército Rojo conquistó la primera edición del certamen que se llevó a cabo en Francia. Desde los octavos de final, fueron dejando en el camino a Hungría, España y Checoslovaquia, hasta llegar a la final. En aquella definición, superaron a Yugoslavia con los goles de Slava Metreveli y Valentin Ivanov, quedándose con la Copa.

Eurocopa 2016: Euro '60: URSS, primera campeona de Europa en la que Franco vetó a España

España (1964, 2008 y 2012):

En la segunda edición del campeonato, la Furia Roja de Jesús María Pereda o Luis Suárez, entre otros, irrumpió para terminar proclamando la corona. En la fase final derribaron a Hungría en semifinales y a la propia Unión Soviética en la ronda final, ganando por 2-1 con las anotaciones del mismo Pereda y Marcelino Martínez.

Ya en la década del 2000, y de la mano de Luis Aragonés en la banca, los hispanos llegaron a quedarse con el campeonato tras derribar en la final a Alemania con el único tanto de Fernando Torres. Además, aquel equipo levantó a Xavi Hernández como mejor jugador del torneo, además de tener a Iker Casillas, Carlos Marchena, Carles Puyol, Xavi, Marcos Senna y David Villa en la oncena ideal.

Cuatro años después, en 2012, los españoles volvieron a repetir la hazaña, pero en esta oportunidad con Vicente del Bosque de DT y con un equipazo con pilares como Casillas, la dupla de centrales de Sergio Ramos y Gerard Piqué, Andrés Iniesta y nuevamente Xavi, Xabi Alonso y David Silva. En la final, vapulearon por 4-0 a la Italia de Andrea Pirlo y Mario Balotelli.

Italia (1968):

Como anfitriones, y tras superar un grupo con Rumania, Suiza y Chipre, la Azzurra llegó a definir al campeón ante Yugoslavia. Tras igualar 1-1 en la final, debieron ir a un partido de desempate, donde terminaron triunfando por 2-0 y obteniendo el primer título de su historia.

European Championships retrospective: Italy 1968 - World Soccer

Alemania (1972, 1980 y 1996):

En sus primeros dos campeonatos se coronaron como Alemania Federal. En la primera gesta, con Bélgica como sede, superaron al anfitrión en semis para posteriormente hacer lo propio ante la URSS en la final, donde terminaron triunfando con Gerd Muller como gran estandarte y goleador.

En la edición de 1980, disputada en Italia, ganaron el Grupo A compuesto por Checoslovaquia, Países Bajos y Grecia. Y, en la fase final, superaron a Bélgica para conquistar el campeonato, liderados por Muller, Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Allofs, este último como máximo artillero del certamen.

Ya conformados como Alemania, en la versión de 1996 en Inglaterra dominaron el Grupo C, imponiéndose a República Checa, Italia y Rusia. En la fase siguiente, los teutones fueron eliminando a Croacia (octavos), los ingleses (semis) y en la final volvieron a toparse con los checos, venciendo por 2-1 con un doblete de Oliver Bierhoff, quien marcó el definitivo en el mítico gol de oro.

Eurocopa 2016: Inglaterra 1996: La Eurocopa de oro para Alemania | Marca.com

Checoslovaquia (1976):

En Yugoslavia, la ex República Checa se alzó victoriosa en la final del campeonato ante Alemania Federal. Los balcánicos superaron a Países Bajos en semifinales y posteriormente derribaron el poderío germano. Aquel plantel contó con el legendario Antonín Panenka, quien lanzó a la fama su definición en la tanda de penales ante el arquero Sepp Maier, ejecución que hasta el día de hoy se conoce como “penal a lo Panenka”.

Francia (1984 y 2000):

Los galos también se suman al grupo de las selecciones que conquistaron el título de la Euro siendo anfitriones. En la versión de los ’80 y con un soberbio Michel Platini (anotó 9 goles en aquel torneo), el equipo dirigido por Michel Hidalgo derrotó en la final a España, luego de haber superado una fase grupal con Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia y después dejar en el camino a Portugal en semifinales.

Luego de proclamarse campeones del mundo, la escuadra de Roger Lemerre y que tenía a estrellas de la talla de Fabian Barthez, Laurent Blanc, Patrick Vieira, Didier Deschamps y Zinedine Zidane fue por el título de la Euro. Pese a clasificarse como segundo en el Grupo D, que tenía a Países Bajos, República Checa y Dinamarca, Les Bleus vencieron a España y Portugal, para terminar su participación con victoria sobre Italia en la final.

Holanda/Países Bajos (1988):

En un formato de solo dos grupos, los Tulipanes clasificaron en una zona con Unión Soviética, Irlanda e Inglaterra. Tras ganar a Alemania Federal en las semis, hicieron lo propio con los soviéticos en la gran final, en la que vencieron con los goles de Marcel Van Basten y Ruud Gullit.

Dinamarca (1992):

Probablemente uno de los campeones con más suerte en la historia del torneo. Los daneses no habían logrado la clasificación al certamen que se llevó a cabo en Suecia, pero por la expulsión de Yugoslavia debido a sanciones internacionales, entraron a ocupar aquella plaza.

Eurocopa: del poder teutón a la dinamita roja

Dieron el golpe en un grupo con los suecos, Inglaterra y Francia, para posteriormente eliminar a Países Bajos y ganar la final a la poderosa Alemania. Un equipo sin muchas luces, pero que de igual forma alcanzó la gloria de la mano de nombres como Peter Schmeichel, Brian Laudrup y Michael Laudrup y Henrik Larsen.

Grecia (2004):

Aunque no partieron situándose entre los favoritos del certamen, el conjunto heleno dio el batacazo para todo el mundo. Con un estilo defensivo desplegado por el técnico Otto Rehhagel, superaron un grupo que tenía a Portugal, España y Rusia, mientras que en cuartos de final eliminaron a Francia, campeón defensor, y República Checa en semis. En la final, derribaron a los lusos con el solitario gol de Angelos Charisteas.

Portugal (2016):

Comandados a lo largo del torneo por Cristiano Ronaldo, los lusos de Fernando Santos derribaron el favoritismo de Francia, quien además era el anfitrión del certamen, en la finalísima. Si bien CR7 abandonó aquel encuentro por lesión ante una entrada de Dimitri Payet, el equipo portugués igualmente alcanzó la gloria con el solitario gol de Eder, levantando por primera vez la Copa.

De esta manera, se espera que la Eurocopa tenga alto nivel competitivo, en donde seguramente conjuntos como el de Inglaterra, que nunca ha ganado el torneo, irá por el todo con Gareth Southgate en el banco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí